Los fallos observados en el  funcionamiento de la memoria en la vida cotidiana es motivo de gran preocupación en las personas mayores. Las quejas de memoria son además un motivo frecuente de consulta a profesionales de la salud. Si bien el olvido es propio del funcionamiento de la memoria y muchos de los olvidos cotidianos se producen en otras etapas del ciclo vital, es en el envejecimiento cuando estos olvidos comienzan a inquietar. Existen evidencias  que avalan la eficacia del entrenamiento de la  memoria cotidiana para mejorar el rendimiento en memoria objetiva y subjetiva, mejorar la satisfacción vital y prevenir el deterioro cognitivo.

En este curso conocerás los cambios de memoria asociados a la edad, los tipos de olvidos cotidianos mas frecuente y aprenderás a diseñar talleres de entrenamiento para personas mayores que quieran mantener su cerebro activo.   Tendrás acceso además al manual del participante y al manual del terapeuta del taller de entrenamiento “Para que no te olvides”. De esta forma podrás utilizarlo o adaptarlo para  tus propias intervenciones.

En la actualidad, un número cada vez más importante de adultos mayores  demandan a  los profesionales de salud e intervención social, herramientas para vivir con bienestar esta etapa de la vida, afrontando los cambios, situaciones críticas, limitaciones y también nuevas perspectivas que se abren.

     En este curso se brindan las pautas para aplicar intervenciones basadas en la Terapia de Aceptación y Compromiso con el objetivo de aumentar la flexibilidad psicológica en adultos mayores. Esta capacidad es clave para mantener  un alto grado de bienestar a pesar de las situaciones de pérdida y/o restricciones funcionales y conductuales que se presentan en esta etapa del ciclo vital.

Las estadísticas disponibles alertan del creciente número de pacientes que sufren y sufrirán diferentes tipos de neoplasias en las próximas décadas. A pesar de que algunos tipos de neoplasias van asociados a una alta mortalidad, los avances científicos están proporcionando en la actualidad a los pacientes con neoplasias diferentes tratamientos que están permitiendo, con mayores probabilidades de éxito, frenar el avance de las enfermedades neoplásicas. De esta forma, los pacientes pueden convivir incluso años con tumores cerebrales o ser intervenidos con cirugías cerebrales, no siempre sin implicaciones para su calidad de vida. Además, recientemente se está poniendo mayor atención en los efectos neuropsicológicos que los diferentes tratamientos disponibles pueden provocar en los pacientes. Esta realidad hace necesario un mayor conocimiento en el área de la neuropsicología por parte de psicólogos y otros profesionales sanitarios que atienden a pacientes oncológicos y con tumores del sistema nervioso central.

El Trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno muy habitual en la población, del que se observan están aumentando los casos que buscan ayuda, pero en el que los profesionales no suelen tener una adecuada preparación para el diagnóstico y tratamiento.

La finalidad de este curso consiste en dar una formación amplia para que el profesional que esté en contacto con estos trastornos conozca como son y cuál es la manera más adecuada para tratarlos.

El alumno, tras finalizar el curso de Evaluación e Intervención Psicológica en Demencias o Trastorno Neurocognitivo, habrá adquirido los conocimientos teóricos que avalan la enfermedad de la demencia y todas sus variantes, así como la adquisición de una amplia variedad de instrumentos para su valoración y tipos de terapias no farmacológicas para un abordaje desde el punto de vista psicológico de la enfermedad. Una intervención que persigue el bienestar personal, social y emocional de los pacientes y sus cuidadores. Además de una guía de recursos sociales y asesoramiento personal dedicada a cuidadores.

Al realizar este curso el alumno adquirirá los conocimientos que le permitirán conocer cuáles son las funciones del psicólogo en la población mayor y qué herramientas, técnicas y terapias puede llevar a cabo para garantizar la intervención psicológica hacia el mayor en todos sus ámbitos, personal, social y emocional. Además adquirirá conocimientos y habilidades que le facilitarán el asesoramiento tanto a familiares como a otros profesionales en contacto con el mayor.